Reinos vikingos


Reinos vikingos:
  • Reinos vikingos de Dinamarca
  • Reinos vikingos de Noruega
  • Reinos vikingos de Suecia
  • Reino vikingo de York
  • Reino vikingo de Mann
  • Reino vikingo de Dublín

Los reinos vikingos de Dinamarca fueron pequeños territorios gobernados por caudillos que tenían categoría de monarcas absolutos. Esos territorios formarían posteriormente el reino de Dinamarca. Aun siguiendo una evolución similar a Noruega y compartiendo un idioma común para todos los pueblos nórdicos en aquel entonces, el nórdico antiguo, los reinos daneses se mantuvieron muy activos en la política de Escandinavia y los acontecimientos delBáltico, así como el Imperio carolingio por compartir frontera común, participando en todos sus eventos. La especial composición de su territorio, prácticamente dio pie para la existencia de dos grandes reinos en Jutlandia y Selandia(reino de Lejre), con pequeños paréntesis en la historia como el enclave de Hedeby y Jomsborg, la fortaleza de los legendarios jomsvikings.
Los daneses fueron resultado de los asentamientos de jutos y cimbrios en Jutlandia, así como pobladores procedentes de Escania (Suecia) en Selandia que expulsaron a los hérulos para conquistar sus tierras. Aparecen en los escritos de los historiadores Jordanes y Procopio. Las principales fuentes históricas y legendarias sobre el origen de los primeros reinos daneses proceden de Gesta DanorumChronicon LethrenseAnnales Lundenses y Hrólfs saga kraka. Según la leyenda el primer monarca de Dinamarca, y que dio nombre al pueblo danés, fue el rey Danus (Dan) mientras que su hermano Angul es el mismo referente para los anglos, según Gesta Danorum de Saxo Grammaticus. La leyenda relata que Dan evitó la conquista de Selandia por los ejércitos del emperador romano César Augusto.

Reyes legendarios

Según una tradición, los reyes daneses eran elegidos en la asamblea de Vébjorg (hoy Viborg, norte de Jutlandia) desde mucho antes de la Era vikinga.1 Los reyes legendarios relacionados en Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, se mencionan la mayoría como reyes de Lejre y pertenecen a la protohistoria danesa:

Principios de la Era cristiana

Monarcas de la Era de Vendel

Jylland (Jutlandia)

Casa de Halfdan

Los hijos de Halfdan fue un clan familiar de caudillos y reyes vikingos de Jutlandia y posiblemente otros territorios de Dinamarca, herederos de Halfdan, un caudillo enviado por el rey Sigfred (posiblemente padre de Godofredo) a la corte carolingia, probablemente vinculados a la casa real dominante y en su objetivo de arrebatar el poder a los hijos de Godofredo tras su cruenta muerte, no dudaron en buscar el apoyo de Carlomagno. Todos tuvieron un papel reivindicativo y beligerante en la guerra civil danesa a principios del siglo IX (810 – 812 y 819 – 827) como pretendientes al trono en oposición a los herederos de Godofredo I.
Los hijos de Halfdan fueron:
También estaban vinculados familiarmente caudillos daneses de los asentamientos en Frisia, igualmente pretendientes a la corona danesa en un momento u otro, como:
  • Rorik de Dorestad
  • Harald hermano de Rorik
  • Rodulf Haraldsson, hijo de Harald
  • Hemming, primo de Rorik y Harald
  • Godofredo Haraldsson, hijo de Harald Klak y también primo de Rorik y Harald

Casa de Godofredo

Ostentaron el poder durante toda la guerra civil del siglo IX y eran abiertamente hostiles al Imperio carolingio. La mayoría de gobernantes fueron leales alpaganismo y poco tolerantes con el cristianismo y los intentos de evangelización. Godofredo, hijo de Sigfred, inició los primeros tramos de Danevirke, una defensa amurallada que separaba Jutlandia del imperio de Carlomagno.
Los monarcas de Jutlandia fueron:
  • Godofredo I de Dinamarca
  • Hemming
  • Horik I, tuvo que enfrentarse a Rorik de Dorestad y Godofredo Haraldsson que también buscaban el poder tras la muerte de Hemming.4
  • Horik II, fue forzado a aceptar las fronteras de Jutlandia en el río Eider y las posesiones de Dorestad por aliados daneses de los francos en 857.5
  • Bagsecg, encabezó la conquista de Inglaterra encabezando el gran ejército pagano. Aún siendo el sucesor de Horik II no parece que tuviese vínculos directos con la dinastía de Godofredo.

Hedeby

Hedeby fue uno de los principales emporios comerciales vikingos. Godofredo I alentó el comercio en Hedeby atacando la ciudad eslava de Reric (hoy Lübeck) e incentivando a los comerciantes y viajeros a trasladarse al nuevo enclave. A finales del siglo IX Olof el Descarado, un vikingo procedente de Suecia, según Adán de Bremen derroca al rey Halga,se apodera de Hedeby y funda una dinastía que perduraría durante al menos dos generaciones.7
El último monarca de la casa de Olaf fue Sigtrygg Gnupasson y a partir de ahí surgen reyes legendarios que todavía algunos de ellos se consideran parte de laprotohistoria danesa y aparecen en diversas sagas nórdicas:

Reino de Lejre

Lejre (nórdico antiguo: Hleiðargarðr, latinizado como Hleidargard.) era la capital de un territorio de la Edad de hierro, conocido como reino de Lejre, que según la leyenda estaba gobernado por reyes de la dinastía Skjöldung; históricamente se asume que es la directa predecesora de la Dinamarca medieval y donde se encontraba Heorot, el recinto real que se menciona en Beowulf y otras historias contemporáneas del siglo IV.Se han encontrado restos arqueológicos de ese periodo, así como una famosa estatuilla conocida como Odín de Lejre.
Tietmaro de Merseburgo detalló en su Chronicon un sangriento ritual pagano que se celebraba cada nueve años en Lejre, en el mes de enero, donde se sacrificaban 99 hombres junto a un mismo número de caballos, perros y halcones, en honor a los dioses. Basándose en información que adquirió en 934, tras la invasión de Enrique I el Pajarero, en 1015 escribió:
He oído extrañas historias sobre víctimas sacrificadas en tiempos antiguos, y no permitiré que no se mencione tal práctica. En un lugar llamado Lederun [Lejre], la capital del reino del distrito de Selon [Selandia], las gentes se reunían cada nueve años en enero, esto es tras la celebración del nacimiento de nuestro Señor, y allí ofrecían a los dioses 99 hombres, y otros tantos caballos, junto a perros y halcones.
Las crónicas hablan de un «gran reino danés de incomparable esplendor en todos los aspectos, poderosa fortaleza, mucho mejor que cualquier otro lugar y ningún otro hombre ha podido escuchar».
Muchos reyes legendarios (ver arriba) se proclamaban reyes de Lejre (hoy Selandia), y la historia y leyendas de sus reyes se documenta en la crónica de los reyes de Lejre, Chronicon Lethrense (siglo XII) y Hrólfs saga kraka. Entre los monarcas legendarios se encuentran Harald Hilditonn, los hijos de Ragnar Lodbrok(liderados por Ivar el Deshuesado que se asentó en Lejre según Ragnarssona þáttr), Hrólfr Kraki y Hrörek de Lejre.

Reino de Angeln

Estimación del territorio que abarcaba el reino de Angeln.
El reino de Angeln (o Anglia, alemán: Angeln; danés: Angel; latín: Anglia), fue un pequeño reino ubicado en el sector meridional de la península de Jutlandia. Era patria de los anglos y fronterizo con el territorio de los sajones. No se conoce con exactitud su extensión como reino pero probablemente comprendía el norte de Schleswig-Holstein, actualmente enAlemania. Los anglos fueron protagonistas de la mayor emigración de un pueblo germánico a las Islas Británicas, en particular hacia Midlands, norte de Inglaterra y Anglia Oriental de quien recibió el nombre del pueblo anglo y Angeln como herencia. Entre sus monarcas, destacan los legendarios Angul y Heremod. Saxo Grammaticus menciona los tres primeros caudillos de la siguiente lista y sus vidas:
  • Wiglek, hijo de Odín, que sucedió a Rorik Slyngebond en el trono de Lejre.
  • Wermund, hijo de Wiglek y protagonista de un próspero reinado.
  • Offa, hijo de Wermund, conquistó territorio a los sajones y amplió su reino.
  • Angeltheow hijo de Offa.
  • Eomer, hijo de Angeltheow.
  • Icel, hijo de Eomer, participó en la invasión anglosajona de Gran Bretaña.

Etimología

Existe la teoría que “Angeln” tiene su origen en la palabra alemana “eng” que significa “estrecho”, cuyo significado sería "pueblo que vive al lado del estrecho [agua]", que podría ser el estuario de Schlei,o "apretado".
Otra teoría, más aceptada, es que Angeln significa "gancho" (como el anzuelo para la pesca), aunque la mayoría de diccionarios etimológicos lo silencian como raíz. El lingüista Julius Pokorny, propone su interpretación, Anwohner der Holsteiner Bucht, que significa Residentes en la Bahía de Holstein.
Los anglos pertenecían a la federación de los ingaevones, cuyo ancestro común según las leyendas era el dios de la fertilidad Yngvi, que tiene la misma raíz y posiblemente común con otros nombres antiguos como Hardanger y los angrivarii.
Según Chronicon Lethrense y Gesta Danorum, uno de sus reyes, Wiglek (Wihtlæg) sucedió en el trono al rey Hrœrekr slöngvanbaugi de Lejre. La leyenda cita a Wiglek como uno de los hijos del mismísimo Odín.
No es hasta el reinado de Harald Blåtand (siglo X) cuando Dinamarca muestra un perfil de territorio unificado (véase Reyes vikingos).

Reinos vikingos de Noruega

Los reinos vikingos de Noruega (también llamados fylki) fueron pequeños territorios gobernados por caudillos que tenían categoría de monarcas absolutos. Esos territorios formaron posteriormente el reino de Noruega. Antes de la unificación de Noruega en el año 872 por Harald I, y durante el periodo de fragmentación tras la muerte del rey, el país estaba dividido en pequeños reinos, algunos del tamaño de una pequeña villa y otros no diferían mucho de la actual división territorial como condados.
En tiempos de los primeros registros históricos de Escandinavia, hacia el 700 d.C., existía cierto número de entidades políticas en Noruega. No se sabe exactamente en qué cantidad, pues fluctuaban constantemente con herencias, conquistas y circunstancias, pero se ha estimado que durante la era vikinga, por lo menos existieron nueve reinos bien documentados en Noruega occidental.1 El arqueólogo Bergljot Solberg, basándose en fuentes históricas, ha calculado sobre una veintena en lo que comprende actualmente todo el país.
No existe una fuente escrita fiable que detalle el título que tenían los gobernantes de esas entidades, reyes, príncipes o jarls, tampoco sobre las fronteras definidas entre unos y otros. Las sagas reales que mencionan estos reinos no se escribieron hasta bien entrados los siglos XII y XIII por lo que existe cierto grado de error. Por otro lado, la información de los poemas de los escaldos procedía principalmente de la tradición oral, y la fiabilidad de los datos sigue debatiéndose entre los historiadores. No obstante, entre las sagas resalta Heimskringla de Snorri Sturluson, quien menciona a los gobernante de estos territorios como konungr (o rey), enAgder, Alvheim, Hedmark, Hordaland, Nordmøre, Romsdal, Rogaland, Romerike, Sogn, Solør, Sunnmøre, Trøndelag, Vestfold3 y Viken. En el caso de Hålogaland, el título del gobernante era jarl (equivalente a conde), entre los que resaltaban los Jarls de Lade en Trondheim, de gran influencia política y militar, yélos jarls de Møre. Dependiendo de la saga o la fuente de información, a los gobernantes también se les menciona como reyes, hersirs, jarls o príncipes subyugados. A lo largo del siglo IX, algunos de los territorios más pequeños se unieron hasta formar regiones más amplias, hasta que Harald I unificó el reino bajo su poder supremo; a partir de ahí, muchos de esos antiguos reinos se convertirían en condados bajo autoridad real y con alguna que otra tentativa de cobrar la independencia de nuevo.


Historia

Anterior a la Era Vikinga hay un vacío en la historia de la región por unos centenares de años, pero el historiador Jordanes encontró regiones con los mismos nombres o parecidos, presumiblemente pequeños reinos y caudillos desconocidos hoy. La fuente previa más fiable del historiador romano Claudio Ptolomeo ofrece breves citas sobre Noruega y los chaedini («gente del país»). Quizás la diferencia entre los reinos no era suficientemente importante como para citarlos a todos individualmente. Anteriormente Cornelio Tácito en Germania, capítulo 44, describe a los suiones, que estaban divididos en «civitates» (¿reinos?) a lo largo de la costa escandinava y era un pueblo con inusual flota de un tipo especial de naves: tenían extremos similares (aparentemente sin proa, ni popa) y se desplazaban por los bancos costeros con remos, por lo que no se diferenciaban mucho de los conocidos drakkar vikingos de casco trincado. Estos reinos llegaban hasta elÁrtico, o por lo menos hasta regiones donde los días eran muy largos.6
Parece claro que la Noruega habitada durante los tiempos del Imperio Romano tenía la misma identidad cultural que Suecia, llamados suiones en fuentes latinas.

Los reinos noruegos

Las ilustraciones se basan en fuentes procedentes de diversas sagas nórdicas del siglo XIII. La fiabilidad histórica está discutida.

Fylki (pequeños reinos)

Frostuþing (c. 850)

Gulaþing (c. 850)

Eidsivaþing (c. 850)

Vendill (hoy pertenece a Dinamarca)

Gautaland (hoy pertenece a Suecia)

Halsingjaland

  • Sunhed
  • Skœn
  • Norðanstig

Finnmǫrk


Reinos vikingos de Suecia

Suecia en el siglo XII, antes de la incorporación de Österland (Finlandia).
     Gautas     Suiones     Gotlandeses
Los reinos vikingos de Suecia fueron pequeños territorios gobernados por caudillos que tenían categoría de monarcas absolutos. Esos territorios formarían posteriormente el reino de Suecia. Aún siguiendo una evolución similar a Noruega y compartiendo un idioma común para todos los pueblos nórdicos en aquel entonces, el nórdico antiguo, los casi desconocidos reinos suecos se mantuvieron al margen de los acontecimientos de Escandinavia occidental, participando esporádicamente y casi de forma testimonial en sus eventos. Algunos de esos reinos eran del tamaño de una pequeña villa y otros no difieren mucho de la actual división territorial como provincias.
A diferencia de los reinos vikingos de Noruega, con amplia información gracias a sagas nórdicas y poemas, la escasa información recibida también procede de las mismas fuentes siempre relacionadas con eventos y personajes, bien caudillos vikingos o escaldos al servicio de monarcas de Escandinavia occidental e Islandia pero no existen referencias fiables históricas sobre cuándo y cómo se creó el reino de Suecia. Heimskringla de Snorri Sturluson es una de las más importantes fuentes escritas que menciona algunos caudillos y reyes (nórdico antiguo: knonungr) vikingos suecos que participaron de una forma u otra en la historia de Noruega y ofrece importante información que aún no estando contrastada con otras fuentes históricas, son coherentes.
Hubo un tiempo cuando la provincia de Småland estaba compuesta por pequeños reinos independientes. Laetimología del nombre revela ese origen (Små = pequeño, land = tierras, países).
Los dos únicos territorios independientes que fuentes primarias consideran auténticos reinos son Svealand (también llamada Suecia verdadera) y Götaland, y en cierta medida también la isla de Gotland. El poema Beowful es una de las fuentes que describe los reinos, caudillos semi-legendarios y guerras entre suiones y gautas en el siglo VI. Buscando paralelismos, Erico el Victorioso sería el primer rey sueco de facto comparado con Harald I de Noruega como figura política que unificó el reino noruego.
El cristianismo también fue un factor que incidió en la desaparición de esos pequeños reinos y la consolidación de Suecia como unidad territorial, tras la Era vikingaque duró unos 300 años y la unificación de Svealand y Götaland, los reinos más poderosos del momento, con Olof Skötkonung aparece el primer esbozo de nación y uno de los primeros monarcas en ser bautizados.
Tampoco fue ajena a esta evolución las numerosas incursiones vikingas suecas, sobre todo las rutas comerciales hacia oriente y la participación de los varegos en la vida comercial, política y militar de otros pueblos, importando otro concepto de estado soberano al regreso de sus aventuras expedicionarias, a resaltar elImperio bizantino y el Rus de Kiev acostumbrados a solicitar la ayuda de mercenarios vikingos para la defensa de sus intereses, muchos de sus contingentes liderados por príncipes y oficiales vinculados a las casas reales de esos pequeños reinos.
No es hasta la Alta Edad Media que Suecia entra en la historia de Europa siguiendo los cánones contemporáneos. Desde el siglo X y XI existieron tímidos intentos de centralizar el poder desde Västergötland y Östergötland y no es hasta la mitad del siglo XIII que el poder de la corona se consolida. A resaltar la figura real que siguiendo antiguas tradiciones tribales, era una institución electiva y no hereditaria, cualquier caudillo de las más influyentes familias podía solicitar la corona en elThing de todos los Suecos (asamblea de hombres libres) y, si tenía éxito, obtener el sometimiento de los jarls locales, un objetivo prioritario por delante de la unificación del territorio.
A continuación se detalla un listado incompleto de reinos vikingos suecos y sus gobernantes, muchos de ellos se consideran reyes legendarios o semi-legendarios:

Alvheim

Attundaland

Birka

Blekinge

Bohusland

Dalarne

Dalsland

Escania

Fjädrundaland

Götaland

Gotland (isla)

Halland

Nærríki o Nerike (hoy Närke)

Öland

  • Hjartvar4

Östergötland

Småland

Södermanland

Svealand


Svealand se considera el germen de la histórica Suecia verdadera.5 Los primeros monarcas de la protohistoria coinciden en la saga YnglingaYnglingatal6 eHistoria Norwegiæ. El periodo corresponde desde aproximadamente el siglo II d.C. hasta los inicios de la Era de Vendel.

Era de Vendel e inicios de la Era vikinga

para otros monarcas vikingos de Svealand véase más abajo Gamla Uppsala

Otros caudillos vikingos

  • Ale el Fuerte, rey de Dinamarca, derrotó en combate a Aun.
  • Eysteinn Beli, subyugado a Ragnar Lodbrok

Tiundaland

Uppland

Upsala

Reyes de la Casa de Gamla Uppsala. Los nombres en paréntesis son reyes que no aparecen en la saga Hervarar, pero sí en otras fuentes:
  • (Ivar Vidfamne) (655-695)
  • (Harald Hildetand) (705-750)
  • Sigurd Ring (750-770)
  • Ragnar Lodbrok (770-785)
  • Östen Beli (subyugado a Ragnar Lodbrok)
  • Björn Brazo de Hierro (fines de 700 a comienzos de 800)
  • Erik Björnsson (comienzos de 800). Posiblemente reinó con su hermano Refil.
  • Erik Refilsson (comienzos de 800)
  • Björn på Håga (ca. 829 - ca. 831). Reinó con Anund Uppsale.
  • (Olof) (mediados de 800). Reinó en 854? Posiblemente reinó con Erik Anundsson.
  • Erik Anundsson (Erik Emundsson o Erik Väderhatt?) (fines de 800, posiblemente muerto en 882)
  • Desconocido (de 882 a 910)
  • (Ring) (de 910 a 940)
  • (Erik Ringsson) (de 940 a 950)
  • (Emund Eriksson) (mediados de 900)
  • Björn Eriksson (fines de 900)
  • Olof Björnsson (ca. 970-975), reinó con Erik Segersäll (ca 970-995).
  • Erik Segersäll o Erik el Victorioso (de 970 a 995)
  • Olof Skötkonung o Olof el Tesorero (de 995 a 1022)
  • Anund Jacobo o Emund Kolbränna (de 1022 a 1050)
  • Emund el Viejo (de 1050 a 1060)
  • (Stenkil) (de 1060 a 1066)

Värmland

Västergötland

Västmanland



Reino vikingo de York

Reino de York
(castellano)
Jórvík
(Nórdico antiguo)
← 
866-954
 →
Ubicación de Reino vikingo de York
CapitalYork
Religiónpaganismo nórdico
GobiernoMonarquía
Historia
 • Establecido866
 • Disolución954
El reino vikingo de York o Jórvik fue un antiguo estado de Europa que existió en el período desde el 866 hasta el 954. Los vikingos originarios de Dinamarca establecieron un potente estado en la isla de Gran Bretaña con capital en York, que en un principio se llamó Jórvik. La región en torno a esta ciudad se conoció como Danelaw, término que se aplicó también a la jurisdicción detentada por los daneses durante la segunda mitad del siglo X.
Territorio también conocido como la York Escandinava, término usado por los historiadores para identificar alreino de Northumbria a finales del siglo IX y primera mitad del siglo X, durante la dominación escandinava, en particular bajo el reinado de los reyes vikingos.

Etimología


El nombre Jórvík es una escandinavización de Eoforwic, que es el nombre en inglés antiguo de la capital de Northumbria conocida como York en el siglo X. El prefijo jór- en nórdico antiguo procede de la palabra jofurr que tiene el mismo significado del inglés antiguo, eofor (jabalí o caudillo). El sufijo wic procede del protoindoeuropeo y significa campamento o asentamiento (en latín: vicus), reemplazado por el nórdico antiguo vík (puerto o bahía). El sentido de la palabra, por lo tanto, para los escandinavos sería: «puerto del caudillo o de los caudillos».

Geografía


El territorio del reino vikingo comprendía gran parte del norte de Inglaterra, con fronteras siempre en constante cambio debido a las guerras con Wessex. Jórvik estaba muy vinculada a otro territorio vikingo en Irlanda, el reino de Dublín durante ese periodo.

Historia


York fue fundada por los romanos como fortaleza y bautizada Eboracum, más tarde ocupada y reavivada por los anglosajones como el emporio comercial deEoforwic. La primera incursión vikinga conocida fue en noviembre de 866 y liderada por Ivar el Deshuesado, uno de los hijos del legendario Ragnar Lodbrok y uno de los caudillos que encabezaron la conquista de Inglaterra con el gran ejército pagano por los cronistas anglosajones, que desde Anglia Oriental marchó hacia el norte, apoyado por caballos que obtuvieron durante la retirada del rey Edmundo Mártir durante la guerra civil entre aspirantes por el trono del reino anglo deNorthumbria y los territorios de Bernicia y Deira. Tras una tregua, los anglosajones unieron sus fuerzas pero fueron incapaces de reconquistar York en marzo de 867 y tras la derrota Deira se sometió al control danés obligando a la corte de Northumbria a escapar y encontrar refugio en Bernicia. No obstante una embestida vikinga contra Mercia fracasó y todos los esfuerzos contra Wessex no cosecharon los frutos esperados por la fuerte oposición del rey Etelredo I y el joven príncipeAlfredo. Parece que el arzobispo de York colaboró con los vikingos, por lo que fue expulsado temporalmente cuando los northumbrianos recuperaron la ciudad en 872; más tarde recuperó su plaza que mantuvo hasta su muerte. El rey vikingo Guthred fue enterrado en la catedral de York, un indicativo que el arzobispo y el monarca vikingo llegó a un entente como sugiere el historiador Richard Hall.4
Moneda de York durante el reinado de Erik Hacha Sangrienta (952-954).
Todas las monedas vikingas parece que se acuñaron en York, una señal de la excelente situación económica como imán comercial de Northumbria en la época. La importancia de York se hizo patente cuando el caudillo Guthrum dirigió su atención aAnglia Oriental mientras Halfdan Ragnarsson tomó el poder en el año 875.5

Los gobernantes daneses procedentes de Jutlandia, reino de Gorm el Viejo, se establecieron en el reino de Estanglia. Los cinco burgos de Danelaw seguían las mismas bases del reino de Lindsey y los límites se usaban como un tipo de fronteras entre cada reino. Canuto el Grande más tarde “reinstituyó” una dinastía noruega de jarls en Northumbria, con Eiríkr Hákonarson, mientras mantuvo otra dinastía danesa en Anglia Oriental con Thorkell el Alto. Todo el norte de Inglaterra seguiría siendo una fuente de intrigas de palacio para los noruegos hasta la muerte de Harald III de Noruega en la batalla de Stamford Bridge en 1066 previa a la batalla de Hastings y la conquista normanda de Inglaterra.

El emplazamiento de Konungsgurtha (en nórdico antiguo significa la Corte de los Reyes), se encuentra registrada a finales del siglo XIV como área inmediatamente exterior de la porta principalis sinistra, la puerta occidental del acantonamiento romano que todavía se mantiene en el día de hoy en King's Square, Ainsty, Yorkshire. Quizás indicaba una residencia real vikinga sobre los restos de la fortaleza romana.6
El reino vikingo fue absorbido por Inglaterra en 954 tras la derrota de Erico I de Noruega en la batalla de Stainmore. Tras la anexión de Jórvik a Northumbria, bajo el gobierno del conde de Wessex, el título de rey de Jórvik sonaba redundante y fue sustituido por "conde de York", en 960. La pérdida de independencia política de Jórvik no significó una alteración de la situación económica y el éxito commercial obtenido: hacia el año 1000, el crecimiento urbano fue espectacular, superado solo por Londres. Aunque algunos de los condes de York fueron nórdicos como los reyes de Jórvik, fueron sucedidos por normandos tras la conquista. Guillermo I el Conquistador acabó con los últimos vestigios de independencia en la región y estableció guarniciones militares en la ciudad. El condado de York fue abolido porEnrique II de Inglaterra.

Gobernantes de Jórvik


ReyReinadoDetalles
Ecgberht I de Northumbria867 - 872Rey títere de los vikingos
Ricsige de Northumbria872 - 876Derrocado por los vikingos
Ecgberht II de Northumbria876 - 878
Guthred878 - 895Vikingo
Jarl Sichfrith895 - 899Vikingo7
Knútr899 - 900Vikingo (Jarl Sichfrith y Canuto pudieron regentar juntos parte o todo el periodo entre 895 y 900)
Æthelwald de Wessex900 - 902
Eowils y Halfdan902 - 910Posible diarquía vikinga.Es probable que Ingwær, un hermano de Æthelwald de Wessex, gobernase una parte del reino.
Eadwulf II de Northumbriam. 913
Ealdred de Northumbria913- 918Solo reinó sobre una pequeña parte del territorio, la mayor parte estaba bajo dominio vikingo
Ragnall ua Ímair914 - 921Vikingo hiberno-nórdico que dominó gran parte de Northumbria antes de ser rey de Jórvik en 918
Sitric Cáech921 - 927Vikingo hiberno-nórdico, también monarca del reino de Dublín
Athelstan927 - 939
Olaf III Guthfrithson939 - 941Vikingo hiberno-nórdico, también monarca del reino de Dublín
Amlaíb Cuarán941 - 944Vikingo hiberno-nórdico, también monarca del reino de Dublín
Ragnall mac Gofrith943 - 944Vikingo hiberno-nórdico que gobernó en diarquía con Amlaíb Cuarán
Edmundo I de Inglaterra944 - 946
Eirík Hacha Sangrienta947 - 948Rey vikingo noruego. Véase también Eirík de Jórvik
Amlaíb Cuarán949 - 952(restaurado)
Eirík Hacha Sangrienta952 - 954(restaurado)
Edred954 - ¿

Secuelas


Entre 1070 y 1085 hubo intentos ocasionales de recuperar Jórvik por las fuerzas vikingas danesas, pero ninguna de esas tentativas tuvo éxito para materializarse en un renacimiento del Reino vikingo de York.
El título Duque de York, título nobiliario de Gran Bretaña, fue creado en 1341 pero se unió a la corona cuando el cuarto duque se convirtió en Eduardo IV de Inglaterra. En consecuencia, el título de Duque de York, se ha concedido al segundo hijo del monarca.

Reino vikingo de Mann

No confundir con Reino de Mann y las Islas, cuyo origen fue escandinavo pero su máximo apogeo corresponde a un periodo posterior a la Era vikinga
El reino vikingo de Mann fue un enclave hiberno-nórdico en la Isla de Man vinculado principalmente a las Hébridas, y corresponde al período anterior a la conquista de Man por Godred Crovan en el año 1079, cuya historia se recoge en la fuente histórica principal conocida como Crónicas de Mann.
La primera constancia de incursiones vikingas se centran entre los años 800 y 815. Entre 850 y 990 hubo una masiva inmigración escandinava que crearon asentamientos permanentes más o menos sometidos al dominio del reino de Dublín y a partir de la década de 990 hasta 1079 la isla estuvo bajo la posesión deljarl de las Orcadas. Los restos arqueológicos en la isla, inflexiones en la escritura de sus piedras rúnicas, la ausencia de tumbas de individuos de género femenino y el uso de nombres propios de origen gaélico hacen suponer que los primeros conquistadores vikingos procedían de otros asentamientos del mar de Irlanda, posiblemente de segunda, tercera o más generaciones, y que rápidamente se convirtieron en la casta dominante.1
Hubo un tiempo que las Hébridas y Mann estuvieron gobernadas por la dinastía de los Uí Ímair. Se ha sugerido que Lagmann Godredsson, hijo de Gofraid mac Arailt pudo gobernar el reino de Mann hasta 1005 cuando fue expulsado por Brian Boru, lo que implicaría que los jarls de las Orcadas no controlaron Mann a principios del siglo XI, pero es una conjetura. No obstante se puede asegurar que Echmarcach mac Ragnaill y sus sucesores gobernaron el reino de Mann, sin embargo no está claro su dominio sobre las islas de Clyde y las Hébridas. La saga de Njal cita que Sigurd el Fuerte venció al rey de Mann llamado Gudröd (probablemente Gofraid mac Arailt) y obtuvo un gran botín. Entre los miembros del hird de Sigurd se encontraban Helgi y Grim Njalsson y Kári Sölmundarson.
Entre 1025 y 1065 hubo una importante y constante acuñación de monedas en Mann para el comercio de Dublín. Las primeras monedas que se conocen corresponden al reinado de Sigtrygg Silkiskegg. De la docena de versiones de monedas conocidas, ninguna muestra el perfil de un rey de Mann.
En 1073 con la caída del reino de Dublín a manos de la dinastía irlandesa Uí Briain, Sitric mac Amlaíb un vikingo hiberno-nórdico en compañía de dos nietos deBrian Boru, gran rey de Irlanda, atacaron Mann, posiblemente con la intención de anexionar la isla a Dublín, pero fracasaron y murieron todos en el intento.
La hegemonía vikinga llega a su fin en un periodo políticamente inestable (1095–1098) que culminó con una guerra civil en Mann y una cruenta batalla en Santwat entre los vikingos del norte del jarl Óttar de Mann y los vikingos del sur del clan Macmaras (o MacManus) con resultado de la muerte de ambos caudillos. Un hijo de Godred Crovan, Lagman reinaría brevemente como caudillo vikingo hasta la conquista protagonizada por Magnus III de Noruega que abriría otro capítulo en la historia medieval de la isla de Man.

Tynwald
Una entrada en las Crónicas de Mann que corresponde al periodo entre 1176 y 1187 cita la asamblea de «todo el pueblo de Mann» (omni mannensi populo) y en la entrada del año 1237 se cita la «asamblea de todos los hombres de Mann» (congregatio totius Mannensis populi apud tingualla), una directa mención delTynwald manés de evidente origen escandinavo. Aunque las citas son tardías, la herencia de un thing que legislaba sobre los asuntos de los vikingos como resolver disputas, promulgar y ejecutar leyes y debatir asuntos propios de la isla, procede indudablemente de la antigua tradición asamblearia de los pueblos nórdicos.7

Gobernantes del reino vikingo de Mann

Relación de gobernantes nórdicos de Mann entre 890 y 1052 según una obra de Joseph Train (1845). La dinastía Gorree está vinculada al legendario Godred Crovan.8

Jarl o Rey de Mann (y las Hébridas)9PeriodoTítuloNotas
Ottir Iarla912?–914?Jarl y «Señor de la Isla de Mann»Posiblemente vasallo de Ragnall ua Ímair.10
Ragnall ua Ímair914–921??Derrotó a Bárid mac Oitir en batalla naval en 914.
Gofraid ua Ímairpre 927?–??Padre de Amlaíb Cuarán. Dominó Dublín, probablemente Mann y gran parte de la costa deGalloway y noroeste de Inglaterra.13
Olaf III Guthfrithsonpre 935–941Rey de Northumbria y posiblemente rey de las Islas.Casó con una hija de Constantino II de Escocia
Olaf Cuaran941?–980Rey de Northumbria y rey de las IslasSucedió a Amlaíb mac Gofraid (Olaf III Guthfrithson) como rey de Northumbria.16
Maccus mac Arailt980–?Rey de las Islas
Gofraid mac Arailt?–989Rey de las IslasHermano de Maccus mac Arailt
Jarl Gilli990–?Jarl de las HébridasVasallo de Sigurd el Fuerte
Ragnall mac Gofraid?–1005Rey de las IslasHijo de Gofraid mac Arailt
Lagmann Godredsson?–1005Rey de los «suecos»Posiblemente hijo de Gofraid mac Arailt.
Sigurd el Fuerte1005–1014Jarl de las Orcadas y mormaerde CaithnessVasallo de la corona de Noruega
Kenneth Godfredsson1015–1016Rey de MannPosiblemente otro hijo de Gofraid mac Arailt.
Håkon Eiriksson*1016–1030Soberano de las Suðreyjar (o islas meridionales)Posiblemente vasallo de Canuto el Grande
Olaf Sigtryggsson*1030?–1034Rey de Mann y de otras islasHijo de Sigtrygg Silkbeard y nieto de Olaf Cuaran
Sven Kennethson*?–1034Rey de Mann
Harald el Negro*1035–1040Rey de MannPadre de Godred Crovan
Thorfinn Sigurdsson1040?–1058?Jarl de las Orcadas y mormaerde CaithnessVasallo de la corona de Noruega
Echmarcach mac Ragnaill*1052–1061Rey de MannProbablemente gobernó Dublín y Mann antes de 1052, cuando fue expulsado por Diarmait mac Maíl na mBó. Posible hijo de Ragnall mac Gofrithy por lo tanto también rey de Innse Gall.
Murchad mac Diarmata*1061–1070Rey de Dublín y Mann34
Diarmait mac Maíl na mBó1070–1072Rey de Dublín y las Islas35
Godred Sigtryggsson?–1070Rey de Mann36
Fingal Godredson1074–1079?Rey de MannHijo de Godred Sigtryggsson
Godred Crovan1079–1094Rey de Dublín, Mann y las Islas
Jarl Óttar(?)1095?–1098?Señor de la mitad norte de la isla de Mann durante la Guerra Civil
Lagman1095?–1099?Rey de MannHijo de Godred Crovan. Fue derrocado porMagnus III de Noruega

Reino de Dublín

(Redirigido desde «Reino vikingo de Dublín»)
Dyflin / Dubh Linn
Reino de Dublín
← 
839-1171
 →
Ubicación de
Máxima extensión del reino (en rosa) y situación de otros asentamientos noruegos (en verde).
CapitalDublín
Idioma principalNórdico antiguo,irlandés antiguo eIrlandés medieval.
GobiernoMonarquía
Historia
 • Establecido839
 • Disolución1171
El Reino de Dublín (en nórdico antiguo: Dyflin; en gaélico: Dubh Linn) fue un pequeño pero poderoso enclavehiberno-nórdico y emporio comercial que controlaba fundamentalmente algunas porciones de la costa irlandesaen torno a Dublín, coincidiendo aproximadamente con el actual Condado de Dublín. Los vikingos llegaron a esta zona en algún momento del siglo IX. En el año 841 ya hay evidencias de longphorts vikingos en Irlanda. El reino se fue gaelizando progresivamente, al igual que sucedió con otras regiones de tradición celta en distintos periodos históricos, produciéndose un sincretismo cultural por el cual se los conoció como nórdico-gaélicos.
En el año 988 Máel Sechnaill mac Domnaill lideró la conquista irlandesa del reino de Dublín, fecha que la tradición toma por la de la fundación de la ciudad, a pesar de que ya tenía varios siglos de historia. A mediados del siglo XI el Reino de Leinster comenzó a ejercer gran influencia sobre el de Dublín, a pesar de lo cual éste sobrevivió como Estado independiente hasta la invasión normanda de Irlanda del año 1171.
Reyes de Dublín

El reino fue gobernado por una monarquía de origen escandinavo, probablemente noruega, adaptándose a la cultura gaélica a partir del reinado de Máel Sechnaill mac Domnaill. La dinastía hiberno-nórdica Uí Ímair fue la más extensa, influyente y poderosa en Dublín y otros territorios vikingos de las Islas del Norte en la Era vikinga.

1 comentario: